Sobre portatil nuevo

Hola a todos,
en los proximos meses tengo intencion de adquirir un ordenador portatil en
el cual quiero meter Debian.
He oido que en portatiles, nada como los de apple, pero cuando de
arquitectura i386 se trata, olvidando los clonicos, es mejor decantarse por
una marca de reconocida calidad, ibm o dell. No se que experiencia tendreis
vosotros en estos temas, pero lo que tengo claro es que quiero que
funcionen la mayoria de los componentes del portatil (si el winmodem no
funciona, mala suerte aunque preferiria que fuese un modem normal),es decir
Linux Friendly al maximo. No busco la maxima potencia, pero si una maquina
que me deje trabajar comodo con Kde, con pantalla de 14 o 15", y que me
dure anos (aunque eso ya esta conseguido por la menor exigencia de hard del
Linux, no?. Bueno, que sugerencias, experiencias podeis brindarme vosotros?

Muchas gracias anticipadas,
Enrique Nadal

PD:Uso que se le va a dar: un poco de todo, ofimatica, programacion,
multimedia, etc.