tamaño escritorio vs. resolucion en X4

buenas tardes lista!!

escribo para ver si alguien me puede echar una mano con la ultima tonteria
que me esta pasando con woody..... yo venia de potato, y era feliz!! pero
con lo de la liberalización de woody me dije, ala pues... y aqui estoy, me
baje una version en castellano (por lo que podido probar, bastante
competente para gente un poco "inutil" como yo, bajarosla si quereis de
http://linuxin.paislinux.net/) .... y empece a sufrir...

bueno, el problema, que ya os debo de estar rayando....

el tema es que la resolucion del escritorio esta en 1024x768 mientras que la
del monitor esta en 800x600, ya lo he probado todo (?), o al menos eso creo,
he editado el Xf86config-4 y todo eso, he probado con las utilidades del
entorno grafico, y con las de consola y nada, no me hace ni puñetero caso,
lo mas que he conseguido (y no se como) ha sido cambiarlo todo a 800x600,
pero eso no mola nada, maxime cuando el güindows trabaja bien a 1024x768 e
incluso a 1152xnosecuanto (y no voy a entrar ahora en güin solo para
verlo).... ademas eso, que se que el monitor puede dar incluso una
resolucion mas....

como lo hago para que todo este configurado a 1024x768 sin que me explote el
monitor en las narices??

socorro!!

gracias lista!!

chao by chaos