Re: Apache y autentificacion de usuarios.

tenés un módulo para autenticar contra shadow.
buscalo con:
   $apt-cache search apache shadow

la configuración, en entorno Directory o .htaccess, sería algo como:
      AuthName "members"
      AuthShadow on
      AuthType Basic
      AuthPAM_Enabled on
      require group valid-group

(notarás que también tengo el módulo de PAM activado)