Cable: USB o RJ45

cable-modem

   |    <---- CABLE DE LA DISCORDIA

tarjeta1 equipo1 (esta coje la ip del dhcp del cable-modem, si el cable usado es USB omitir esta tarjeta)
tarjeta2 equipo1 (ip fija, la que quieras, ej: 192.168.0.1)

(cable rj45 cruzado o al hub)

tarjeta1 equipo2 (ip fija ej:192.168.0.2)

Una vez mostrado el diagrama... el cable que va del cablemodem a la maquina (servidor), en mi caso puede ser de dos tipos: el rj45 (cruzado) o USB...

¿Cual me recomiendan usar?
Me refiero a cual de los dos cables tiene mas velocidad de transmision entre el servidor y el cablemodem...
y tambien me preocupa el consumo de recursos de la computadora que provoca el usar el USB o el tener que meterle una segunda tarjeta de red...
Gracias de antemano

NOTA: El diagrama lo copie (con fines explicativos) de un correo de chaos <chaos@oem.es> (GRACIAS y perdon por el robo)