problema con el raton en gnome

saludos de nuevo...
siento volver a preguntaros pero es que esto de instalar el gnome de forma
ordenada me esta trayendo muchos problemas
ahora el raton parece que funciona en las x, pero al entrar se queda con
el puntero en forma de cruz y no me permite hacer nada con las ventanas.
tambien tengo instalado el sawfish y cuando intento configurarlo me dice
que no esta corriendo.
nose se ke mas probar....
sugerencias por favor.
gracias.

el raton el un ps/2 y la configuracion que he puesto en el XFree86-4 es:
Section "InputDevice"
        Identifier      "Configured Mouse"
        Driver          "mouse"
        Option          "CorePointer"
        Option          "Device"                "/dev/psaux"
        Option          "Protocol"              "ImPS/2"
        Option          "Emulate3Buttons"       "true"
        Option          "ZAxisMapping"          "4 5"
EndSection