Samba NFS proftpd permisos

Tengo una maquina con debian, la cual esta conectada a internet y me sirve de
proxy para otra maquina debian y una windows la cuestion es que aparte de
proxy tengo montado en el directorio /home/ftp/pub un servidor NFS para que
este directorio se vea desde la maquina debian y en el mismo directorio tengo
compartido con el samba para que lo vea la maquina windows.
Yo a ese directorio y subdirectorios le puse de dueño root y grupo root pero
para que desde NFS o Samba se pueda escribir en el tengo que darles permisos
completos "chmod -R 777 /home/ftp" la cuestion es que no se si esto es muy
seguro yo me fije y desde ftp solo se lee pero no se escribe, alguien sabe si
hay que ponerle un dueño o un grupo especial para esto.

Gracias de antemano y saludos.