problema al iniciar las x con gnome

buenas noches,
a ver si alguien me puede ayudar con lo que me esta pasando...
estoy instalando el gnome y al iniar las x me da el siguiente error:
Fatal server error:
could not open default font 'fixed'

He instalado unicamente el paquete xfonts-75dpi (el xfonts-100dpi tambien
lo he instaldo y seguia sin funcionar)
El fichero xserverrc del xinit tiene
exec /usr/bin/X11/X -dpi 75 -nolisten tcp
El fichero XF86Config tiene bien el path de la fuente 75dpi existe ok, lo
que no tengo ninguna otra fuente instalada pero tambien he comentado las
demas fuentes en el fichero y seguia fallando...

Desconozco si se ha de tocar algun otro fichero para configurar la fuente.

Justo antes tambien me da un problema de que no tiene servidor de fuentes,
tambien he probado a instalarle el xfs y seguia sin funcionar...

mmmm. por donde empiezo?

muchs gracias!