No usar toda la RAM+paquetes source

Van dos consultas en una.

Tras un mes de continuos apagones, mi linux
empezó a colgarse, mas o menos con la misma
frecuencia que windows. Así que pasé el memtest y
me detectó un monton de errores entre los 270 y
325 megas. Justo coinciden en una placa de 256 de
RAM, y de quitarla me quedaria con 128,
insuficiente para lo que hago. ME imagino que
pasandole el mem=270 con el lilo dejaria de tener
problemas, pero:
¿hay alguna forma de decirle al SO que no utilice
los bloques de memoria entre los 270 y 325 megas?

La segunda pregunta viene a causa de que acao de
adquirir un portatil de ssegunda mano. A causa de
que es antiguo, me gustaria compilar los paquetes
para el en lugar de instalar los binarios. Se que
si añado las lineas adecuadas al sources.lis y
uso de apt puedo bajarme los sources, pero: ¿Como
los compilo para que me creen los paquetes
debian? hay alguna forma de hacer esto con un
solo comando es decir apt-get source [opciones]
paquete que directamente me lo compile e instale?

Respecto a esto ultimo pensaba seguir el libro
linux from scratch, pero me han venido a la
memoria los problemas de dependencias (ya
olvidados gacias a debian), y por eso he pensado
en lo de instalar los paquetes del source.

Gracias a todos

Aritz