vi y el castellano (acentos, etc)

Hola

tengo Debian Potato 2.2 rev6 y se me presenta un problema con mutt,
pero debido al mal funcionamiento de vi  con los caracteres en castellano.

Por ej, no puedo poner acentos, enies, el cursor no responde en forma normal
con la tecla SUP y varios otros problemas

Por ej cuando escribo a con acento me sale á

alguien sabe como solucionarlo, a el teclado lo configure como sp  cuando lo instale al sistema  operativo pero puede ser que no me haya tomado esa opcion.

saludos
roberto

--
Roberto Pereyra