Cortafuegos y sistemas de detección de intrusos.

Hola,
me gustaría saber qué tipos de cortafuegos y sistemas de detección de
intrusos hay en Linux y si tienen paquetes actualizados para debian.
Si alguien los ha probado, por favor que me de su opinión.
Por cierto, el filtrado de paquetes con iptables se queda solo en eso,
en
filtrado de paquetes, no?
Gracias y un saludo a la lista.
Carlos

 ¿Quieres conocer todo sobre el mundial?¿Quieres que lleguen los goles
de España a tu móvil?¿Quieres ganar equipaciones de la selección?
¿Quieres que suene el himno nacional en tu móvil?¿Quieres animar a la
selección y que tu mensaje lo vean miles de personas? Ahora, todo esto
y mucho más en http://mundial2002.vizzavi.es/