Sound Blaster 16

Agradezco a todos los que me contestaron. Fui al documento que me sugirieron
y cargue los modulos que me indicaron
http://www.laespiral.org/documentacion/articulos/guiadebian/guiadebian.html
, pero al tratar de hacer cat /dev/sndstat   sale el mensaje : NO SUCH
DEVICE    y si miro en /dev   el dispositivo esta como -sndstat
No logro que funcione. Espero me puedan ayudar. Muchas Gracias
Hector

Les adjunto lo salida de lsmod

Module                  Size  Used by    Not tainted
adlib_card                  736   0  (unused)
opl3                       11112   0  [adlib_card]
sb                            7872   1
sb_lib                     32480   0  [sb]
uart401                    6080   0  [sb_lib]
sound                     52716   1  [adlib_card opl3 sb_lib uart401]
isa-pnp                   28168   0  [sb]
soundcore                3556   5  [sb_lib sound]