Crear paquetes ".deb" !!!

  Bunas a todos !!!
  Quería preguntarles como hacer o crear un
paquete .deb desde un ".tar.gz" ya que muchas veces por
no decir todas las que intenté con Alien :-) y nunca me
anduvieron.
  Ultimamente me he preguntado como harán muchos para
hacer paquetes deb que no existen en el sources.list de
mi potato.
  Existen algunos comandos en el cual pueda 'adaptar'
mi paquete deb a mi distribución, en cuanto a librerias
etc. etc. ??
  Espero haber sido claro !!
  Muchas gracias !!