Re: TAR

On Wed, May 08, 2002 at 06:32:35PM +0200, Juan Bueno wrote:

> 	Quiero hacer un backup con tar pero que el archivo destino lo comprima en
> paquetes de 650 mb para poder pasarlo a cds, cual seria la opción que no la
> veo en el man de tar??

Me parece recomendable reflexionar sobre 2 cuestiones:

a- El sistema de archivos ISO limita la longitud de los nombres de
archivos a 32 caracteres si mal no recuerdo por lo que se podría perder información por ese lado (más allá que mkisofs avisa al respecto)

b- Si por cualquier motivo el archivo tar fallara en un punto tengo
entendido que se pierde toda la copia.

Propuesta: multiCD.  Hace copia en varios CD-Rs en formato ext2.
Utiliza afio y cdrecord, pide los CDs a medida que los necesita, puede
preparar la segunda imágen mientras aún se graba la primera.  Cualquier
rallón al CD uno pierde sólo algunos archivos y no toda la copia.

Inconvenientes: se necesita espacio en disco para la imágen y no
comprime los archivos.  Con suficiente espacio en disco puede hacerse
una copia comprimida de los archivos con gzip y luego utilizar multiCD
para grabarlos.

Espero te guste,

--
Roberto