alias que desaparecen

Estimados,

Como les habia comentado antes estaba buscando el comando cls que limpia la pantalla. En privado me dijeron que era un alias al
comando clear, bien... entonces me propuse crear dicho alias.
Estuve mirando en man alias y llegue a la siguiente conclusion, el alias tenia que ser asi:
alias cls='clear'
Bien?, lo probe poniendo cls y funciona perfecto, borra la pantalla igual a como lo hacia clear. El problema surgio cuando hice un
logout de mi cuenta de usuario. Luego volvi a entrar y ya no estaba!, probe creando de nuevo el alias y vuelve a funcionar.
La pregunta:
¿a que se debe esto? ¿hay alguna forma de dejarlo permanente?

Ademas me surgieron otras dudas sobre los alias:
¿puedo tener un alias llamado igual que un comando? de ser afirmativo esto, ¿como distingue linux si yo quiero usar el alias o el
comando? ¿hay algun limite en la creacion de alias?

Bueno, les agradezco desde ya.
Saludos.

__
ezequiel.