From: "Angel Ramos" <seamus@debian.org>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Tuesday, March 26, 2002 3:14 AM
Subject: Re: Duda sobre non-US -> perdXn por el lXo.

Hola,

En vista del revuelo que ha montado este tema intentare aportar un poco
de luz al asunto de la mejor manera posible.

Existen leyes en USA que prohiben exportar determinado software de
encriptacion por motivos de patentes y "proteccion del Estado". Por ello
no se puede colocar un servidor en USA y bajarte por ej desde Europa
software como la libssl porque se consideraria una exportación ilegal ya
que libssl es software de encriptacion. Una posible solución es
reescribir el software usando algoritmos libres de patentes, aunque no
es una solucion factible en todos los casos. Por ello, lo que Debian
persigue es poder utilizar todo tipo de  software de encriptación (tanto
si tienen patentes contra la exportacion fuera de USA como si no) en
todo el mundo sin ocasionar problemas legales y no tener que andar
reescribiendo software o modificandolo para fuera de US. Por ello se
crea un servidor Non-US que se situa fuera de USA (concretamente este
servidor esta en Leiden, Holanda). De esta manera al descargar por ej la
libssl no quebranto ningun tipo de ley, ya que USA no esta exportando el
software. Los americanos pueden ademas tambien bajarse el software ya
que en USA esta permitido importar software de este tipo pero no
exportarlo.

No es necesario modificar el software de esta manera, aunque en algunas
ocasiones se hace ya que las retricciones son demasiado grandes como es
el caso del SSH comercial y el OpenSSH (esto lo comento para aclarar lo
que ha comentado Juan en el anterior mensaje que no me entendio bien
cuando lo estuvimos hablando por IRC probablemente porque yo me explique
fatal :) y mas en un tema tan enrevesado.) Insisto en que salvo casos
excepcionales no es necesario modificar o restringuir el software de
NON-US, solo colocarlo en un servidor fuera de USA para que lo pueda
usar todo el mundo.

Espero haberme explicado correctamente

Un saludo.

Angel Ramos
Debian GNU/Linux
Debian GNU/Hurd
http://www.debian.org
seamus@debian.org

On Tue, 2002-03-26 at 11:20, Juan Bueno wrote:

> aclarado esta mañana un developer, no son ilegalmente sacados puesto que
el
> algoritmo de encryptacion es cambiado por uno que no esta patentado ya que
el
> algoritmo anterior de encryptacion si esta patentado y no se puede sacar
> fuera de EEUU, y por eso se hace una sesion Non-US con un algoritmo de
> encryptacion que no este patentado, para que se pueda utilizar fuera de
EEUU.

listmaster@lists.debian.org