Euros, euros y mas euros...

Pues eso, que no hay manera de hacer que los euros y demas funcionen en
mi Debian Woody. He instaltado el paquete euro-support (y
dependencias), y me he estado leyendo la documentacion. Mas o menos he
logrado que funcione la consola (se menciona que hay que utilizar un
programa kbdconfig (que no esta en Woody). Asi que tengo una linea de
include en el fichero del teclado por defecto. Como el directorio /usr
esta en otra particion no raiz, pues no lo carga, y me pone el teclado
por defecto para empezar. Se puede vivir con esto (solo hay que
re-ejecutar /etc/init.d/keymap.sh restart), pero es una solucion
sub-optima. Obviamente, tiene que haber una forma de tener el mapa del
teclado patrio :D con el soporte del Euro ahi clavado.

	Luego viene las X y el KDE, que ya parece magia negra :-) Tengo el
siguiente locale puesto:
$ locale
LANG=en_GB@euro
LC_CTYPE="en_GB@euro"
LC_NUMERIC="en_GB@euro"
LC_TIME="en_GB@euro"
LC_COLLATE="en_GB@euro"
LC_MONETARY="en_GB@euro"
LC_MESSAGES="en_GB@euro"
LC_PAPER="en_GB@euro"
LC_NAME="en_GB@euro"
LC_ADDRESS="en_GB@euro"
LC_TELEPHONE="en_GB@euro"
LC_MEASUREMENT="en_GB@euro"
LC_IDENTIFICATION="en_GB@euro"
LC_ALL=en_GB@euro

y tengo definido el alias de en_GB@euro en /etc/locale.def,
/usr/X11R6/lib/X11/locale/locale.alias como el locale en_GB con el
characterset ISO-8859-15. El teclado encuentra el signo del euro
(incluso xev dentro de una konsole detecta al euro, pero no lo imprime:
KeyPress event, serial 27, synthetic NO, window 0x2000001,
            root 0x32, subw 0x0, time 3448815395, (-201,579),
root:(631,599),               state 0x2010, keycode 26 (keysym 0x20ac,
EuroSign), same_screen YES,            XLookupString gives 0
characters:  "").

	En la configuracion de X (/etc/X11/XF86Config-4) tengo un teclado
pc105 es, que deberia de tener soporte para el euro (¿o hacen falta mas
cosas?). El xmodmap me da que el euro existe:
$ xmodmap -pke | grep Euro
keycode  26 = e E EuroSign cent
	En fin, que nada, que no hay manero, que no se donde mas mirar. Y por
otro lado, cosas como KMail, no me dejan poner acentos en las vocales
(ni en las consonantes, pare eso), aunque si que me dejan poner ¿¡ y
eñes. El resto de las aplicaciones de KDE tienen tambien problemas con
los acentos, aunque no se por que pasa esto (y le estoy metiendo
acentos a este mensaje, que se ven bien, porque la firma los pone en su
sitio, pese a haber sido hecha con vi en la consola años ha).

	Acabo de hacer una prueba con aplicaciones de X, GDK y KDE, y parece
que el problema de los acentos es general. ¿Alguien tiene alguna idea
de donde mirar primero? Es posible que esto este fastidiando el euro...

	bueno, pues muchas gracias.
Jose

--
José L Gómez Dans			PhD student
Tel: +44 114 222 5582			Radar & Communications Group