Hacer particiones más pequeñas

Siendo un novato con mi Debian lo instalé con una única partición más un
swap, ahora estoy tratando de reparticionar para seguir multiples
consejos que he leído en la lista.

Estoy viendo con apt-cache search partition (gracias amaya por enseñarme
el apt-cache) y aparecen lo que a mi parecer son dos paquetes que me
pueden ser útiles a mi tarea: parted y ext2rezise. recién cambié mi ext2
a ext3. Creen que con esto podré hacerlo? o necesitaré algo más?,
consejos.

Como dato les cuento que no consigo más que un 27% libre de mi
partición.

También les cuento que cuento con unos 3 gigas libres en un vfat32 que
es algo más que toda la pertición ext3 que tengo con Debian.

Gracias.