Re: ¿Que editor recomendais?

On Fri, 1 Mar 2002 imobachgs@softhome.net wrote:

> jeje... pues no es por empezar una flame-war,

La preguntitas se presta a debates emotivos pero procuraré ser objetivo
y aportar algo además de mi opinión. :-)

> pero yo te recomiendo vim O:)
> Mi consejo es que los pruebes los dos, y te quedes con el que más cómodo
> estés. Lo que si he visto en emacs que no he encontrado cómo hacerlo en vim
> es lo de ``beautify code''... ¿alguien sabe?
>
> Venga, un saludo.

De la misma manera que en vim le puedes poner en una tecla de función
funciones para encriptar, firmar, corregir ortografía, puedes acoplar
otras cosas. El programa indent tiene varias opciones para indentar
según varios estilos. Lo cierto es que yo no lo tenía incluido en mi
$HOME/.exrc pero creo que lo voy a poner ahora mismo. ;-)

------------- .exrc  ---------------------------

:map <F2> 1G!Gpgp -satf 2>/dev/tty
:map <F3> 1G!Gpgp -eatf 2>/dev/tty
:map <F4> 1G!Gpgp  2>/dev/tty; sleep 7
:map <F5> :w^M:!ispell % ^M:e!^M^M
:map <F6> !'apgp -eatf 2>/dev/tty ; sleep 5
:map <F7> 1G!Gindent 2>/dev/tty

F2 (Filtro PGP) Firmar.
F3 (Filtro PGP) Encriptar .
F4 (Filtro PGP) Desencriptar y comprobar firma.
F5 (Filtro ispell) Corrector ortografico.
F6 Encriptar buffer 'a'
F7 Indentar fuente C al estilo GNU

La verdad es que en vim te puedes montar macros casi
para cualquier cosa. A cualquiera de los dos editores
se le puede sacar muchísimo partido. Al menos en vim
que es el que yo uso practicamente la imaginación de
cada uno es el límite.

El 'vim' y los derivados del 'vi' tienen la característica
de que tienen varios modos de funcionamiento y eso puede
conducir a que teclear algo suponiendo que estamos en modo
inserción se traduzca en una serie de acciones porque los
comandos son combinaciones de teclas pero esto que parece
una desventaja con el tiempo se convierte en una ventaja.
En vim (no en vi) se pueden ir deshaciendo los últimos comandos
y que los comando sean combinaciones de teclas permite una
combinación de acciones muy rápidas y potentes con muy pocos
teclazos. Tomandose la molestia de conocer vim en profundidad
permite editar muy rápido. Yo y mucha gente editamos fuentes
html con vim. Además colorea la sintaxis de muchos lenguajes
de programación, html, y un largo etc.

Emax es muy distinto. No lo he usado pero no se queda atrás.
No se puede decir que uno es mejor que otro. Muchas de las
cosas que pensamos solo se pueden hacer con uno de ellos se
puede hacer con el otro.

Lo que si me parece objetivo decir es que en ningun SO tipo Unix
suele faltar un vi. Al menos en mi caso fué lo que me hizo decidirme
por él.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |