Re: ¿Nos quedaremos sordos y ciegos en la red?

On Fri, 22 Feb 2002, 31 wrote:

> Creo que microsoft esta estrangulando los momentos de ocio
> en linux, con el "inventazo" del Windows Media Player.
> Ya se que para Linux tenemos el Real Player, pero muchas,
> muchisimas webs han cambiado su formato al de microsoft,
> por la relación precio/prestaciones aplastante frente a
> Real.
> Lo de los juegos, se dejó atrás en un periodo razonable, lo
> del dvd en un tiempo record, música practicamente no
> presentó trabas... pero los formatos del WMP, da la
> sensación de que son infranqueables para el soft libre.
> [...]

Me parece un tema muy interesante. En Hispalinux hemos agrupado
una serie de proyectos orientados a la defensa del software libre
en una sola lista. "defensa-sl@listas.hispalinux.es"

Perdón por enviar a ambas listas pero quiero invitar a todos a
usar la lista de "defensa-sl@listas.hispalinux.es"

Redirijo este mensaje a esta lista porque precisamente uno de los
proyectos está destinado a defender la accesibilidad web. Microsoft
ya ha conseguido que su navegador sea un estandar de facto en la red
y poco a poco quiere hacer que no se pueda navegar en internet si no
es usando su navegador. Queremos conciernciar a todos los usuarios de
la red y principalmente a los organísmos públicos de que respeten los
estandares y recomendaciones del W3C (Worldwideweb consortium).

Muchos diseñadores de Web olvidan intencionadamente a las plataformas
minoritarias y ponen en la web. "Optimizado para Internet Explorer".
Ahora con el WMP tienen una nueva excusa.

El peligro de esto es enorme. Creo que de la misma manera que no
resultaría aceptable encontrarse un cartel en una carretera que
ponga "carretera optimizada para Opel", hay que buscar estrategias
que impidan que Internet pase a ser un medio donde la mayoría de los
sitios discriminen a los visitantes que no sean visitantes Microsoft.

Si un sitio optimiza para IE debería ofrecer una alternativa que
consideraciones estéticas aparte resulte plenamente funcional y que no
ofrezca ningún tipo de restricción a ninguna plataforma.

Nos centramos en los organismos públicos pero evidentemente el problema
va mucho más lejos.

Los Bancos no tienen una postura oficial y ocurre que despues de estar
trabajando durante años con un Banco te viene el genio de turno y te lo
cambia todo. Más bonito pero ya no va con Linux y como somos pocos
las opciones suelen ser cambiarse de Banco para que pasados unos años
te hagan la misma jugada.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |