Re: 2 Tarjetas gráficas: AGP/ISA

On Mon, Feb 18, 2002 at 05:00:07PM +0100, isaac.puch.rojo@retemail.es wrote:

> 	Hola a todos, alguna vez lei/oi que Linux soportaba dos tarjetas
> gráficas, dos monitores. Pero eso era en tiempos en que todavía no había
> tarjetas AGP. Me gustaría saber si se pueden tener una tarjeta gráfica AGP
> y una tarjeta gráfica ISA. Si alguien me puede decir por dónde tengo que
> empezar, estaría muy agradecido.

Uff! una tarjeta de video ISA. Lo que no tengo claro es si podrás ver algo
decentemente con esa tarjeta. Seguramente no podrás pasar de 640x480, y te
aseguro que no es muy útil. Yo tuve linux en un 386 con una tarjeta de ese
estilo y acabas quedándote con el modo consola.

De todos modos, no es difícil de configurar. En el archivo de configuración
de las X (versión 4) tienes que poner una entrada para la tarjeta de video.
A continuación tienes las dos entradas de mis tarjetas, una AGP y una PCI:

#Tarjeta de video PCI
Section "Device"
    Identifier  "SiS 6326"
    Driver      "sis"
    Option 	"fast_vram"
    BusID	"PCI:2:11:0"
EndSection

Section "Device"
    Identifier  "Nvidia Gforce 2"
    Driver      "nvidia"
    BusID	"PCI:1:0:0"
EndSection

La línea BusID es importante. Para saber que tienes que poner tienes que
averiguar en que bus está cada tarjeta. En mi caso lo miré caon cat
/proc/pci, pero tú tendrás que mirar además en el archivo correspondiente al
bus ISA en /proc/

De todos modos, la tarjeta AGP estará en PCI:1:0:0 (como en mi caso la
GForce).

También tienes que poner dos entradas en la sección de los monitores. Échale
un vistazo a la documentación de los monitores o intenta averiguar la
resolución máxima de éstos.

<DESCARGO>
OJO!! Los valores que aparecen aquíe valen para MI MONITOR. Si pones
exactamente los mismos número TIENES MUCHAS PROBABILIDADES DE QUEMAR TUS
MONITORES!.
</DESCARGO>

Section "Monitor"

    Identifier  "Philips 107E"
    HorizSync   31.5 - 79.0
    VertRefresh 40-150

EndSection

Section "Monitor"

    Identifier  "Monitor Pequeno"
    HorizSync   31.5-60
    VertRefresh 50-70
    ModeLine 	"1024x768" 75 1024 1048 1184 1320 768 771 777 806 +hsync
+vsync
EndSection

Una vez arreglado esto, tienes que añadir 2 entradas en la sección Screen:

[...]

Section "Screen"
    Identifier  "Screen 1"
    Device      "Nvidia Gforce 2"
    Monitor     "Philips 107E"
    DefaultDepth 16

    Subsection "Display"
        Depth       16
        Modes       "1024x768" #Valor peligroso en monitor pequeño
        ViewPort    0 0
    EndSubsection
EndSection

Section "Screen"
    Identifier  "Screen 2"
    Device      "SiS 6326"  #Valor peligroso en monitor pequeño
    Monitor     "Monitor Pequeno"
    DefaultDepth 16

    Subsection "Display"
        Depth       16
        Modes       "1024x768"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection
EndSection

Bueno, ahora ya lo tienes todo preparado para decirle que tienes dos
pantallas:

Section "ServerLayout"

# The Identifier line must be present
    Identifier  "Simple Layout"

# Each Screen line specifies a Screen section name, and optionally
# the relative position of other screens.  The four names after
# primary screen name are the screens to the top, bottom, left and right
# of the primary screen.  In this example, screen 2 is located to the
# right of screen 1.

# AQUI ES DONDE LE DICES QUE TIENES 2 MONITORES

    Screen "Screen 1"
    Screen "Screen 2" leftof "Screen 1"

# Each InputDevice line specifies an InputDevice section name and
# optionally some options to specify the way the device is to be
# used.  Those options include "CorePointer", "CoreKeyboard" and
# "SendCoreEvents".

    InputDevice "Mouse1" "CorePointer"
    InputDevice "Keyboard1" "CoreKeyboard"

EndSection

Ahora sólo te queda decidir si quieres utilizar Xinerama o no. La diferencia
es que sin xinerama tendrás dos escritorios diferentes. A priori, las
ventanas de uno no pasan al otro y viceversa. Con Xinerama tienes un solo
escritorio alargado que ocupa los dos monitores.

Para ello tienes que editar el fichero xservers. Para no utilizar Xinerama
basta con dejarlo como está:

:0 local /usr/X11R6/bin/X vt7 -dpi 100 -nolisten tcp

Pero si quieres  utilizarlo lo cambias por:

:0 local /usr/X11R6/bin/X vt7 -dpi 100 -nolisten tcp +xinerama

y ya lo tienes.

Realmente, la única complicacón que tienes es averiguar que tarjeta isa
tienes.

Mucha suerte y cuidado con no chamuscar los monitores!

Ignacio