RE: Software de gestion de redes

> TNG o HP Open View, que sea free para linux
>
> ¿ Y qué hacen que sea tan interesante ?

Este software te puedo asegurar que es de lo más interesante. Imáginate
que tienes una LAN de 3.000 ordenadores con clientes Windows (algunos
9x, otros 2k, algún XP...). Pues bien, imaginate poder aplicar el último
service pack para internet explorer solo a aquellas máquinas que tengan
XP. Y todo con dos clicks de ratón. O bien instalar el Office a alguien
sin tener que moverte del sitio.

O bien imaginate poder instalar Word (o cygwin, o lo que sea) a n!
Ordenadores de una red, con los parámetros que tú definas ( a este
rango, a los ordenadores que tengan una CPU de al menos 300 Mhz, los que
estén en tal sala...)

O bien tener controlado el software que tiene cada equipo, sin tener que
darte un paseo para ver que tiene, o bien ,reinstalar un software desde
remoto sin que el usuario tenga que hacer nada.

Este tipo de software hace todo eso. Es INCREIBLMENTE caro, pero quita
un montón de trabajo a los administradores. Pensad que un administrador
es algo caro, que cuesta varios millones al año a la empresa...

Una vez yo intenté hacer todo eso con Debian. Era algo así como instalar
cygwin en todos los equipos, levantar el snmp (tan alicaído en estas
fechas) y desde un servidor Linux ir haciendo querys a cada máquina. Y
luego ese mismo cygwin tenia un rsync por el cual pasarle cosas. Esto,
junto con un vnc, hacía el 70% lo que hacía ese CARÍSIMO software
comercial.

Pero por desgracia, es un proyecto que se me quedó grande, no tengo
tanto tiempo... yo hacía las cosas artesanalmente, a base de scripts y
tal... pero claro, solo sabía manejarlo yo, meter nuevas funcionalidades
solo sabía yo, hacer lo que sea sabía sólo yo... y claro, eso no es
sostenible. Me agobiaba.

<------ intermedio ---------->
Glosario: Niveles de soporte

	En las empresas grandes, se suelen implantar niveles de soporte
a los usuarios. El nivel 1 son personas que arreglan el 90% de los
fallos (en plan "no me va el entorno de red", "el outlook no manda el
correo", "la impresora no imprime" etc.) Luego está el nivel 2 que son
los OPERADORES de sistemas, que arreglan el 8% todos los problemas (en
plan "voy a ver si el servicio apache está lanzado en el servidor"), y
luego el nivel 3, los ADMINISTRADORES de sistemas, que se supone que
deben solucionar el 2% restante (ya que los administradores  tienen
cosas mejores que hacer que atender fallos de usuarios, sólo se les
emplea en fallos catastróficos, tales como intrusiones o
desconfiguraciones masivas/críticas)

<---- fin de intermedio ------>

El TNG (o el Openview) son los suficientemente sencillos para que una
persona de soporte de primer nivel pueda solucionar la mayoría de los
problemas, sin tener que darse un paseíto para reinstalar un office o
ver que le pasa al outlook. Y por eso en las empresas grandes tienen
tanto éxito este tipo de software. Porque aunque sea caro, más caro es
tener muchas personas de primer nivel pegándose paseítos para ver que le
pasa a cada usuario (aparte del dinero que se pierde por tener al
usuario con el ordenador parado)

Espero no haberos aburrido con todo este rollo.

Saludos de un Debianita/Linux Alpha :-)
(aunque a esta hora esté delante de un Windows 2k)

Javier Miguel Rodríguez
Departamento de I+D
Optima Technologies
Javier.miguel@optimat.com