pelín offtopic: cámaras digitales

Hola. Tengo la intención de comprarme una cámara digital y la verdad
es que estoy totalmemte pez en el tema. El caso es que no sé si traen
software para linux o si hay por ahí opciones para que la cámara se
comunique bien con mi debian.
Además, y ya totalmente offtopic, si alguien controla del tema y
pudiera recomendarme algún/nos modelos que estén bien o también
aquellos que no hay que comprar nunca lo agradecería (no más caros de
600 euros).

Gracias de antemano y perdón por salirme un poco del tiesto.