Peleandome con una Lexmark

Hola,

Estoy intentando poner a funcionar una Lexmark z53 en mi debian y se me
resiste.

Os cuento los pasos que he ido dando y los problemas que tengo (que son
varios), a ver si alguien tiene sugerencias.

Antes que nada la introducción: La susodicha impresora funciona
perfectamente (es nueva y está probada) y está conectada al mediante USB.

- He instalado lprng. Parece que esta impresora da aún más problemas
  con CUPS, así que empiezo por lo fácil.

- He definido dos impresoras en el /etc/printcap, con una definición que
  me he pillado de una página en aleman (no tengo ni idea de alemán).
z53
:lp=/dev/usb/lp0
:if=/usr/local/lexmark/z53/z53.sh
:sd=/var/spool/lpd/z53
:lf=/var/spool/lpd/z53/log
:af=/var/spool/lpd/z53/acct
:cm=Lexmark Z53

z53-outfiles
:lp=/dev/usb/lp0
:sd=/var/spool/lpd-outfiles/z53
:lf=/var/spool/lpd-outfiles/z53/log
:af=/var/spool/lpd-outfiles/z53/acct
:cm=Lexmark Z53 raw

- Arranco lprng.

- He descargado, "alienado" e instalado el driver que proporciona el
  fabricante en formato rpm. No es que esté muy contento... pero bueno.

- He tenido que mover unas librerías de sitio (estában en
  /usr/local/lib), y ejecutar ldconfig.

- He conseguido ejecutar el software de pruebas y ajuste que trae el
  paquete, y me imprime las páginas de prueba perfectamente.

Y ahora los problemas.

- No consigo imprimir como root. Haciendo "lpr xxx.xxx" no imprime nada.
  Con el comando lpq me muestra siempre algo similar a esto.
Printer: z53@yoda 'Lexmark Z53'
 Queue: no printable jobs in queue
 Server: no server active
 Rank   Owner/ID                  Class Job Files                 Size Time
done   root                         A   870 A4.xpm                1311 22:52:24
De lo que deduzco que el fichero que he impreso se ha ido a tomar por...

- Si intento usar la impresión como usuario normal me sale algo como
  esto:
Printer 'z53@localhost' - cannot open connection - Permission denied
Make sure the remote host supports the LPD protocol
and accepts connections from this host and from non-privileged (>1023) ports

- Si intento usar el programa gpr me pide un fichero PPD que no sé donde
  encontrarlo o como generarlo.

Esto convencido que esto metiendo la pata al menos en un par de sitios.
¿Alguien podría darme pistas?

Gracias mil por adelantado.
--
Luis Arocha "Data" <data@gamebox.net>             o