Instalar raton en Debian

Hola:
Os escribo despues de intentar encontrar en internet la manera de hacer funcionar el raton en Debian-Linux, despues de haber instalado la ultima version estable de Debian-potato. He probado en la consola de introducir el comando gpm pero no lo reconoce. Supongo que por alguna causa no se instala por defecto. He intentado encontrarlo en los CD's de instalacion pero tampoco lo veo. El comando dselect en Acces no me ofrece la opcion de instalar desde multi CD. Cuando le doy al comando XF86Setup el raton se me queda inmonvil el centro de la panatalla, con lo que sospecho que aunque consiguiera instalar correctamente las X-window, el raton no me funcionaria. Tengo un raton Logitech con dos botones i rueda central. Alguien tiene idea por donde puedo continuar para no pasarme la vida delante de la consola de Debian y poder utilizar el raton y las X-window correctamente?