Base de datos de dpkg

Como veo que no muchas personas han tenido problemas con la base de
datos
de ficheros instalados y que pueda ayudarme (creo que soy la esepción
que confirma la regla). me estoy planteando reinstalar el sistema, pero
me ha ocurido en el peor de todos los posibles, pues es un portatil sin
CD, lo que complica la cosa, por lo que:
¿Algien sabe de alguna forma de instalar Woddy desde el mismo y sin
borrar lo que hay?.
Lo digo de otra manera
Si cojo de algun lado el sistema de ficheros base (el que se instala
antes de ejecutar por primera vez dselect) y lo copio a mano borrando lo
que hay y despues ejecuto dselect eligiendo lo que tengo ¿Explotara o
funcionara?