mc y directorios

Hola a todos.
Yo antes en otra distrib de linux con crear una funcion "MC", ponerla en el
/etc/bashrc y mover un shell script del /etc/profile.d ya podia lograr que
al abrir mc en (p.e) /root y al salir en /usr, el shell que uso este en ese
dir. ahora con debian (2.2) no puedo hacerlo.

por si no me entienden
#pwd
/root
#mc
(uso el mc y al salir en vez de estaren /root estoy en /etc)
#pwd
/root -------> yo quisiera queme saliera /etc
busque por google pero todas las paginas apuntan a lo mismo, crear esa
funciony eso en debian no funciona.
gracias y perdon por la consulta estupida.