Re: ext3

>          Deduzco  que esa  información se  guarda en  el disco  de forma
>      síncrona ¿verdad? Porque  si no, que alguien me explique  si hay un
>      corte  de  luz  cómo  puede  el  núcleo  confiar  en  lo  que  está
>      registrado.

De nuevo, no puedo más que citar lo (poco) que he leído. Sin embargo...

El órden va:

- El núcleo determina qué cambios será necesario efectuar
- Escribe en la bitácora la serie de pasos que tiene que hacer
- Hace el primero de ellos. Marca la bitácora indicando que ya quedó
  hecho.
- Hace el segundo. Marca la bitácora indicando que ya quedó hecho
- Avanza hasta terminar.

Si se interrumpió la corriente a la mitad de alguno de los pasos, no queda
marcado como hecho. Puede -sin ningún problema- empezar desde ese paso...
A fin de cuentas, es sólo la escritura de un sector, y puede asumir que no
hubo ninguna modificación desde que marcó que ese era el siguiente paso
hasta el momento actual.

Ahora, importante: Esto protege los metadatos - La información que dice
dónde están tus archivos y dónde los espacios en blanco. Normalmente, la
información en sí es escrita *antes* de que inicie este proceso. El
journaling sirve para mantener la *estructura* de tu disco coherente...
Los datos que tienes grabados, claro, son importantes, pero son grabados
antes de que inicie siquiera este mecanismo.

Gunnar Wolf - gwolf@campus.iztacala.unam.mx - (+52)5623-1118
Desarrollo y Admon. de Sistemas en Red - FES Iztacala - UNAM
Departamento de Seguridad en Computo   -   DGSCA    -   UNAM
Quidquid latine dictum sit, altum viditur.