Instalacion de DEBIAN

Estimados amigos de la lista:
Estoy recien iniciandome en debian (antes usaba redhat) y he tenido
problemas con la instalacion, mas especificamente con el mouse y la
tarjeta de video, he intentado en un PC con una tarjeta SIS730S y no me
entra a las X windows y he intentado en un PC con una Tarjeta Gforce 2MX y
tampoco entra, actualize el Xfree a la ultima version y me sigue saliendo
lo mismo, ni el mouse me funciona, alguna idea?
gracias por la ayuda, en realidad redhat da todo super facil de hacer y yo
prefiero aprender mas con otrao distro.

Gracias de nuevo