dar carpeta a servidor NT

perdona ante todo por la longuitud y el numero de preguntas pero estoy
un poco pez con el manejo de linux al menos en sus funciones como
servidor.
empezemos con el testamento
tengo en la empresa un servidor con el Small bussines server de M$ (el
que lleva el exchange, sql server, modem sharing,...) y me gustaria
empezar a darle puerta, pues estoy con una ampliacion de usuarios y no
ando muy dispuesto a pagar las licencias nuevas y mucho menos tener que
reinicar el equipo cada vez que se 'traba' el spooler de impresora
cuando estoy recibiendo faxes (imaginaros a mas de 20 usuarios a punto
de asesinar al informatico) , el servidor hace como las navajas suizas o
sea de todo
servidor de impresion, envio y recepcion de faxes (combinando
modem-sharing y servidor de fax), servidor de archivos con sus
respectivas copias de seguridad y gestiona el correo interno con el
exchange, el electronico le tengo lanzado desde los clientes con el
Outlook 2000, servidor proxy con el m$ proxy y ademas un equipo que
'milagrosamente' engancha a traves de RAS para poder entrar en la red y
trabajar (malamente a 65KBs)
la idea mia es empezar a migrar servicios de este servidor a menos
inicialmente todos los de comunicaciones
proxy ( habia pensado en el Squid) el tema de Fax  la recepcion , el
envio he encontrado documentacion para hacer un modem sharing bajo linux
(las estaciones son y seran durante bastante tiempo WIN98 'tema del
programa de gestion que usamos') y aqui viene donde la matan todo el
tema de correo el cual no tengo ni idea de como enfocarlo no se nada del
software que habria que usar, lo mismo que el enganche del puesto remoto
que ese tal vez pudiera meterle una debian y corre la aplacion con wine
o Vmware.

si alguien me pudiera orientar y darme alguna idea mas para matar al
trasto que tengo le estaria mas que agradecido
pd el servidor sbs se lleva muy mal con otro Controlador de dominio
aunque si pudiera echar todo abajo tal vez pruebe a quedarme sin
vacaciones para hacerlo