Re: ¿Quieres ayudar al proyecto Debian?

On Mon, 2 Apr 2001, Luis Arocha -Data- wrote:

> Hola a todos,
>
> Como veréis por el mensaje adjunto el grupo de control de calidad del
> proyecto Debian ha solicitado ayuda para realizar ciertas tareas:
>     - Corregir errores.
>     - Ayudar en la transición de /usr/doc --> /usr/share/doc
>     - Crear páginas de manual.
>
> De las tres tareas ésta última es la más fácil y en la que CUALQUIERA
> que
> sepa lo que es un editor de textos puede ayudar. Se trata de crear
> páginas
> de manual para muchos programas que no la tienen.

> [...]

Esta es una ocasión única para acometer algo quizas un poco ambicioso
pero muy necesario. Se trata de completar con ejemplos las páginas del
manual. Muchas veces dos líneas de ejemplo ilustran más que una
descripción, y en Linux se echan de menos.

Evidentemente hay páginas que ni existen siquiera y sería prioritario
crearlas. Pero en el tema de los ejemplos podríamos colaborar algo los que
no tenemos conocimientos de ingles. Para los que no sabemos suficiente
ingles también se podría crear paginas MAN en español quedando como
tarea pendiente para un traductor el pasarlo a idioma ingles. Yo pienso
que la productividad aumentaría mucho por dar cabida a colaboraciones de
un montón de personas deseosas de ayudar y que no dominan lo suficiente
el ingles. En mi opinión deben de ser unas cuantas. El cuyo de botella
serán siempre los traductores de español a ingles que están solicitadísimos
y haciendo montones de cosas, pero tampoco me parece tremendo que aparezca
una página man en español o en otro idioma antes que en ingles.

Yo he realizado alguna página man en español directamente con vi para
un programa que yo he desarrollado bajo GPL. (Me están ayudando a empaquetarlo
para Debian.) Realmente hacer una página man es bastante sencillo. Yo aprendí
consultando como estaban realizadas algunas de ellas, y tambien animo a la
gente a participar en esto.

> [...]
>     - Mirar la salida prevista en caso de ejecutar el comando on la
>       opción --help y, si fuera necesario, echar un vistazo al resto
>       de las fuentes.
>     - Escribir unos pocos párrafos en inglés con la descripción,
>       opciones, valores de retorno, variables de entorno, etcétera.
>     - Formatear el texto en el formato de man. (En mi caso yo pienso
>       usar el formato POD de perl, que es mucho más sencillo de usar,
>       y después con el comando pod2man... voilá)
>     - Enviar el fichero resultante a Bug Tracking System.
>
> Y YA ESTÁ. Ya habrás contribuido al proyecto Debian.

Perdona mi tonta pregunta pero no veo en esto a ningún coordinador.
Que pasa si todos cogemos la misma tarea ?

> Si alguien tiene interés estoy preparando una plantilla en formato POD
> para crear las páginas de manual con el comando pod2man y estoy a
> disposición de quién tenga problemas con algún paso.

Pues no conozco nada de eso. No me parece necesario pero siento curiosidad.

> Animo. Recordad que Debian está realizada enteramente por voluntarios

Los desarrolladores oficiales de Debian deben tener cada vez más el apoyo
de simples voluntarios de la comunidad Linux, o de grupos más o menos
organizados al margen de Debian pero en buena sintonía con ella como
sin duda lo es la espiral. Este tipo de iniciativas me parecen
estupendas y capaces de producir un modelo de desarrollo de software
libre que escalaría probablemente mejor si se va descargando a Debian
de las tareas más pesadas para que puedan centrase en tareas de integracíon
y en la parte digamos más política de la distribución.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |