"Borrar" paquetes no instalados

Buenas, resulta que en un 486 un amigo le ha puesto un monton de paquetes que no
llegara usar, por lo que estaria bien poder "borrarlos" de la lista
'to-be-installed' antes de instalarlos.

El caso es que el dselect se tira un monton de tiempo para mostrar la pantalla,
y lo bueno entonces seria quitarlos de la lista con algun comando.

He probado a hacer un dpkg --get-selections para modificar la lista y asi
devolverla con set-selections, pero ahi solo aparecen los paquetes ya instalados
en el disco.

Como puedo hacerlo para quitar esos paquetes que se van a instalar (si, ya he
probado dpkg --purge y remove, pero me dice que no puede pq el paquete no esta
instalado :), aunque sea editando los ficheros donde se guarde esa informacion
(a lo bestia)

En fin, espero ansiosamente vuestras respuesta, pues tengo curiosidad para saber
si es posible (seguro que lo es, pero no se la forma)

Gracias por adelantado
--
Corolario de Farnsdick
- Después que las cosas hayan ido de mal en peor,