Una pregunta tonta sobre tr

Una pregunta rápida...

Tengo un fichero con un montón de IPs... con cosas tales como

192.168.223.4:4987 194.224.78.2:53 udp

Pues bien lo que quiero es pasar 192.168.223.4 a su nombre en el DNS, por
ejemplo petete.micasa.org

Es decir, quiero que BUSQUE Y REEMPLAZE una cadena por otra en un fichero...
algo simple... se que se puede hacer con tr, pero no me sale...

Sería algo así como tr "ip_que_sea" "nombre_que_quiero" < fichero_monstruoso

Y por favor, no me digais "abre el vi y dile buscar y reemplazar"... El
fichero es de varios gigas y al vi le da un patatús solo de pensarlo...

Muchas gracias...

P.D: Por desgracia sólo puedo acceder ahora a internet por medio de
e-mail... estoy seguro que en el "mail-archive" de la lista tenemos la
respuesta a esta duda tan tonta...

--
Javier Miguel Rodríguez (GUFO)