Re: Cuestion de Permisos

Daniel Yuste Aroca wrote:

Vereis, esta es una pregunta por curiosidad:

Cuando me logoteo como usuario normal no puedo ejecutar shutdown. El shell me dice que no existe ese comando. Sin embargo como rot si que lo puede hacer, algo que me parece bastante normal. Yo creia que esta restriccion la imponia a traves de los permisos, pero lo he mirado y todos los usuarios tienen permisos de ejecucion y lectura tanto del shutdown como del /sbin. Entonces ¿como establece la restriccion?
Gracias por la respuesta

Te dice que no encuentra el comando porque no está en los directorios del PATH por defecto de los usuarios normales. Con 'which shutdown' puedes ver en en que directorio del PATH está, si es que está. Aunque le des permisos de ejecución para todos, este comando tiene que llamar a una función del sistema, que solo puede ejecutar un proceso con el uid de root. Para eso está el atributo setuid de los permisos, para dar a quien ejecute el comando el uid de root temporalmente.
Pero creo que el setuid no funciona con el shutdown, míralo en su manual.