Re: ext3

> Me gustaria saber mas informaciòn acerca del journaling.. que significa y por
> que escojer un sistema de archivos asì? que beneficios tendria?

Para una explicación más completa, te invito fuertemente a buscar en
Internet - El journaling REALMENTE vale la pena, por lo menos vale la pena
entenderlo y conocer alternativas tan buenas como éste, como los Soft
Updates que usan varios sistemas BSD.

El journaling significa que hay una región especial de tu sistema de
archivos que registra las operaciones con metadatos que van a realizarse
antes de hacerlas. Esto te da:

a) Velocidad. Esta área actúa como un cache, evitando movimientos de la
   cabeza de disco mientras no sean necesarios. Cuando el kernel determine
   que hay tiempo, leerá esta información y la pondrá en su lugar.
b) Seguridad. El mantener un journal hace que tu computadora sepa, si se
   fue la luz o hubo una caída, qué operaciones le falta realizar en tu
   disco, haciendo mucho más difícil que pierdas información.
c) De nuevo, velocidad. Al iniciar tras un apagón, caída o similar, en vez
   de hacer un lento fsck, revisa lo que hay pendiente y punto. No puede
   haber más corrupción, pues no puede haber más metadatos pendientes que
   los que figuran en su lista.

Claro, si hablas de un servidor, es importante que uses un sistema con
journaling que ya esté maduro, que de no hacerlo te arriesgas a
importantes pérdidas de información (cosa que ha ocurrido con cierta
frecuencia con ReiserFS) o a terrible lentitud (cosa que me ha tocado ver
con ext3).

Gunnar Wolf - gwolf@campus.iztacala.unam.mx - (+52)5623-1118
Desarrollo y Admon. de Sistemas en Red - FES Iztacala - UNAM
Departamento de Seguridad en Computo   -   DGSCA    -   UNAM
Quidquid latine dictum sit, altum viditur.