Re: ip-sec

Bajo mi opinión lo más eficiente para VPN´s en linux
es freeswan, ya que es compatible con muchos productos
del mercado ( windows 2000, checkpoint firewall-1,
Openbsd, etc ...).
Cierto es que a veces tener que recompilar un kernel
puede fastidiar un poquito, pero es la mejor forma de
que un S.O. funcione a gusto de uno (fíjate lo
monolítico que es el windows y así va )).

En cuanto a la duda del Solaris la respuesta si a
medias...
Tienes razón en lo de que lleva IPSec incorporado en
el kernel, pero la utilidad que lo maneja es bastante
primitiva para mi gusto. Por ejemplo con freeswan
únicamente funciona si la clave es estática... Para
sacrle el jugo necesitas instalar Sunscreen Lite 3.1
junto con PKI.

--- Alejandro Escanero Blanco <thoth@bbvnet.com>