Tarjeta de red

Hola, estoy empezando en este mundo de Linux con la debian potato y necesito
configurar mi tarjeta de red para usar la conexion compartida de mi otro PC
con windows, este tiene la ip 192.168.0.1

Lo mejor es empezar desde 0 y si es posible con una explicacion para torpes,
la instale hace una semana y no tengo ni la menor idea.

Por cierto, el Debian lo tiene mi portatil, en windows la red ya la tengo
preparada

Este es mi 1º mensaje a esta lista, a ver si encuentro ayuda de verdad.

Saludos