Reloj del sistema

Qué hay de nuevo, otra duda (la mando en un mensaje diferente por no
tener nada que ver la una con la otra):

Cuando apago la máquina parece como si se parara el reloj del sistema,
mejor dicho, no lo parece, SE PARA. Me explico, si apago el ordenador
por ejemplo a las 12:00 y luego lo vuelvo a encender 8 horas más tarde,
a las 20:00 horas, el reloj del sistema tras arrancar me dice que son
todavía las 12:00.  ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? ¿A alguien le ha
ocurrido algo semejante? ¿Es un problema software o hardware (como me
temo)?

Debido a este problema he notado que el reloj del operativo toma la hora
hw (la que marca en la BIOS) y le suma 2 horas, ¿es esto  debido a que
tengo en el /etc/default/rcS el  "UTC=yes"?  ¿Si cambio esto ambas horas
se corresponderán? ¿Puedo cambiarlo sin problemas?  Estuve mirando el
script "/etc/init.d/hwclock.sh" y
"/usr/doc/util-linux/README.Debian.hwclock" pero no acabo de aclararme,
si me leo todo el "man hwclock" se me aclararán las dudas (lo digo por
que me temo que no, le he echado un vistazo por encima y no estoy seguro
de que sea donde deba buscar), o las respuestas a mis problemas he de
buscarlas en otro lado.

Venga, gracias de antemano y un saludo a tod@s,

    Quique