automatización ftp

Buenas.

Ya sé que es un tema ya comentado por aquí, pero creo que, a lo mejor, puedo introducir una pequeña "variación"...
Ahora mismo, tengo una tarea automatizada con el programa "lftp" que, con la opción "-f <archivo>", hace lo que pone en ése archivo de manera desatendida.
El caso es que quisiera poder pasar a ése archivo algunos parámetros desde un programilla en bash; si en lugar de poner en el archivo que haga un mkdir directorio, pondría un mkdir $var_crea_dir (no sé si me pillais).
Ya lo he probado, y no hay manera de que pueda coger variables del entorno (bash). ¿Sabeis si existe algún modo de que pueda hacerlo (ya he probado tmb todo tipo de comillas XD)?
También estaría muy interesado en que, en vez de conectar y desconectar cada x segundos, pueda quedar abierto el ftp, y no cerrar la sesión hasta que se termine, tanto si se acaba a los 15 minutos, como si es a la hora.
Se muy bien que tengo el expect a mano, pero no lo he tocado nunca, y me gustaría que todo quedara (a ser posible) bajo los "auspicios" del shell.

La "cosa" podría quedar tal que así...

lftp -f archivo

donde archivo ==

open ftp.loquesea.com
user mengano mi_passwd

mientras que se/no se cumpla la condición X

cd directorio/
mkdir directorio1 --------->> esto estaría interesado en que fuera variable
cd directorio1
mkdir directorio2 --------->> idem
cd directorio2
mput loquesea

done

Espero haberme explicado mínimamente bien y lo hayais entendido...

Muchas gracias por todo.

Have a nice day  ;-)
TooManySecrets