Problemas con 3dfx Voddo3 2000 PCI y Xfree 4.03

BUENOS DIAS!!!
A ver si alguien me puede echar una mano:

Estoy con woody, y tras darme cuenta de que llevaba una semana con Xfree4
instalado, me dispuse a "migrar", cambien un par de enlaces, construi el
XF86Config-4 y me arranco las X, pero tengo un par de problemas:

1º Cuando estoy en modo texto me sale una pequeña linea de muchos colores
en alguna parte de la pantalla, cuando sale, cada poco se redibuja (si hago
un clear desaparece y a los pocos segundos aparece) y no sale siempre en el
mismo sitio (pero una vez que sale se queda en el mismo sitio hasta que
cambio de consola a X y vuelvo).

2º No me funcionan las extensiones OpenGl ni el XVideo.
instale el xlibmesa (que desintalo el libmesa3-glide2 ), cuando miro
/var/log/Xfree.0.log todo esta bien, me carga las extensiones de video, me
carga el GLX, el driver de Vodoo, me dice que tengo 10Mb de texturas, etc...

pero si intento usar xine, me da un error de que no pudo iniciar xv
y si utilizo glxinfo o cualquier programa opengl, me dice que el opengl no
esta acelerado, y me lo ejecuta bajo software.

concretamente cuando activo la opcion de debug "export LIBGL_DEBUG=1" me
dice que no puede abrir un fichero, creo que el problema puede venir
por hay, ya que estoy utilizando devfs, y el fichero del DRI me lo crea
como /dev/dri/card0 cuando cargo el modulo tdfx.o  pero no se como se
deberia llamar para hacer un alias (suponiendo que el problema fuese que
buscaba el dispositivo por el metodo "antiguo").

Para terminar tengo xfree a 16bpp, por que a 24 se quejaba de que no iba a
poder acelerar.

Si alguno me puede echar una mano, se lo agradeceria.

Gracias y lamento este pedazo de mensaje, pero no encuentro nada en la
documentacion que tengo en el ordenador.

A partir de aqui van trozos de los log que me salen:

del /var/log/Xfree.0.log (solo lo que creo importante)
---------------------
(II) LoadModule: "GLcore"
(II) LoadModule: "dri"
(II) LoadModule: "drm"

(II) Loading extension XVideo
(II) Loading extension GLX
(II) Loading sub module "GLcore"

(II) LoadModule: "tdfx"
(II) TDFX: Driver for 3dfx Banshee/Voodoo3 chipsets: 3dfx Banshee,
        3dfx Voodoo3, 3dfx Voodoo5
(II) Primary Device is: PCI 00:09:0
(--) Chipset 3dfx Voodoo3 found

(WW) System lacks support for changing MTRRs
(II) TDFX(0): Textures Memory 10.99 MB
(0): [drm] created "tdfx" driver at busid "PCI:0:9:0"
(0): [drm] added 4096 byte SAREA at 0xc21ef000
(0): [drm] mapped SAREA 0xc21ef000 to 0x40017000
(0): [drm] framebuffer handle = 0xe2000000
(0): [drm] added 1 reserved context for kernel
(II) TDFX(0): [drm] Registers = 0xe0000000
(II) TDFX(0): visual configs initialized
(II) TDFX(0): Using XFree86 Acceleration Architecture (XAA)

(0): [drm] installed DRM signal handler
(0): [DRI] installation complete
(II) TDFX(0): direct rendering enabled
--------------
La ultima linea dice direct rendering enabled, pero glxinfo dice que no:

cuado ejecuto glxinfo
---------------
alvaro@debian:~$glxinfo
libGL error: dlopen failed: cannot open shared object file: cannot load
shared object file: No such file or directory
libGL error: dlopen failed: cannot open shared object file: cannot load
shared object file: No such file or directory
display: :0.0  screen:0
direct rendering: No
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2
-----------------

Y cuando ejecuto xine
------------------
alvaro@debian:~$xine
This is xine - a free video player v0.4.2
(c) 2000, 2001 by G. Bartsch and the xine project team
Allocating 2000 buffers of 4096 bytes in one chunk (alignment = 2048)
No extra demux plugins found in /usr/lib/xine/plugins
xine_init: demuxer initialized
 !! no port attributes defined
 found yv12 format
 video_out_xv: using Xvideo port 74 for hw scaling
         *** Settings:
	 *****************
Using X Window System video extension for video output.
set_image_format_xv(): width=720, height=405, ratio=3
scaled picture size : 720 x 405 (corr_factor: 0.999323)
video_out_xv: reset_xv
Hmph - XvShmCreateImage returned a zero size - probably best
to try again without Xv

A strange game. The only winning move is not to play.<WarGames>

Grettings of  _               ALEAsoft@yahoo.com  REGISTER   Lic. Piloto
Saludos  __ _| |___ __ _      A_Alea@teleline.es  LiNUX      ISPA #963210
de      / _` | / -_) _` |  http://pagina.de/alea  USER       EC-ALE
        \__,_|_\___\__,_|           ICQ#40922797  #66734
Para obtener Llave Publica GnuPGP un mail con subject: enviar clave pub