Re: Sugerencia sobre el euro

Esbozo de un Euro-HowTo. Primera parte
-----------------------
Efectivamente tengo guardados los hilos iniciados por Ángel Parra
en abril (Como poner el Euro???), el mensaje de Jose Carlos Garcia
Sogo <jose@jaimedelamo.eu.org> de 9 de mayo y la respuesta de Roberto
Suarez Soto <robe@alfa21.com> así como algunos otros que de vez en cuando
aparecen sobre el tema. Mi idea es movilizar, continuar el hilo hasta dar
una respuesta aceptable ante la inminencia del tema (y supongo que los grupos
franceses, alemanes, etc. estarán en un trabajo similar).

Notas:
N.1. Uso testing. Para Potato algunos nombres de ficheros de configuración
    cambian (y kbd es un paquete inferior a console-tools, creo). Creo que
    usar framebuffer es indiferente. No analizaré el uso de fonty ni de
    fuentes UTF-8
N.2. Tengo un teclado de 105 teclas para un clónico i386, de esos con las
    teclas con las ventanitas de güindous y otra para el menú. YMMV
N.3. Por antiguos problemas con los locales y por mi trabajo como traductor
    (y mi experimentos con UTF-8, pero esta es otra guerra) no soy partidario
    de definir globalmente (system-wide) un locale sino permitir a cada
    usuario elegir el suyo. YMMV

A. Consola
A.1. El teclado
    Resulta que tenemos dos paquetes alternativos para configurar el mapa
    de teclado:
    console-tools y kbd; la diferencia entre ambos en las versiones
    actuales es que Yann Dirson es 'uno de los nuestros', un hombre de
    Debian, y Andries E. Brouwer es más un hombre BSD (esto son elucubraciones
    mías...) - yo, por llevar la contraria (si no fuera cabezota todavía
    estaría en güindous) uso kbd.

    console-common instala /etc/init.d/keymap.sh, que lanza el loadkeys
    de console-tools o de kbd sobre /etc/console/boottime.kmap.gz, generado
    a su vez por install-keymap con los datos de console-data. ¿Sencillo,
    no? Al arrancar el sistema se ejecuta /etc/rcS.d/@S05keymap.sh y nos
    pone el mapa de teclado elegido.

    ¿Cómo añadir una tecla para el euro (y de paso las teclas güindous)?
    Opción a) Puedes editar boottime.kmap.gz, añadiendo el contenido de
        /usr/share/keymaps/i386/include/euro.inc.gz y
	/usr/share/keymaps/i386/include/windowkeys.inc.gz

    Opción b) Yo añado en /etc/init.d/keymap.sh, tras la línea de
        loadkeys ${CONFDIR}/${CONFFILEROOT}.${EXT}.gz, lo siguiente:

	    loadkeys euro.inc
	    loadkeys windowkeys.inc

        y no tengo que tocar /etc/console/boottime.kmap.gz.
    La opción b) me parece más rápida y más fácil. Tiene un problema
    grave si montas tu sistema vía red (lo que no es mi caso):
    al lanzarse el teclado muy pronto en el arranque
    (/etc/rcS.d/@S05keymap.sh) es posible que los sistemas de ficheros
    de red aún no estén montados.

    Hemos puesto el mapa de teclado pero para ver el símbolo del
    euro nos falta una fuente que pueda mostrarlo.

A.2. Las fuentes para consola

    /etc/init.d/console-screen.kbd.sh o /etc/init.d/console-screen.sh
    ponen la fuente de pantalla que hayas elegido en /etc/kbd/config o
    /etc/console-tools/config. La codificación que incluye el euro es la
    latin0 (dejando aparte ISO-10646-1, superconjunto de todas las ISO).

    latin-9 o Latin-0 o ISO-8859-15 (codepage 924 para IBM) difiere del
    estándar Latin-1 (ISO 8859-1) en ocho posiciones, A4, A6, A8, B4, B8,
    BC, BD, BE donde tiene Euro, Scaron, scaron, Zcaron, zcaron,
    OEligature, oeligature e Ydiaeresis, respectivamente.

    En /usr/share/consolefonts tenemos varias fuentes lat0-*, en distintos
    tamaños. Podemos poner en 16 puntos la lat0-sun16.psf.gz, tal
    como aconsejaba Roberto Suarez Soto, o la lat0-16.psfu.gz (cuestión
    de gustos):

    en /etc/console-tools/config
	SCREEN_FONT=lat0-sun16
        APP_CHARSET_MAP=iso15

    en /etc/kbd/config
        CONSOLE_FONT=lat0-16.psfu.gz
	CONSOLE_MAP=8859-15_to_uni

    ¿Quieres ver si funciona? /usr/bin/shfont
    para escribir el ¤ (el signo de atrás debe ser un euro) Alt-Gr + E,
    para ¢ pulsa Alt-Gr + c

A.3. locales

    Ejecuta 'locale charmap' y anota la salida - no terminaremos hasta
    ver 'ISO-8859-15'.

    El locale adecuado para el español es es_ES.ISO-8859-15 (catalán ca_ES,
    vasco eu_ES, gallego gl_ES). Las versiones actuales de glibc no traen
    los locales sino que hay que generarlos editando /etc/locale.gen y
    ejecutando después como root /usr/sbin/locale-gen.

    Para hacerlo en /etc/locale.gen descomenta la línea
	es_ES@euro ISO-8859-15
    ahora también puedes descomentar la línea anterior por precaución
	es_ES ISO-8859-1
    (en las primeras versiones una pisaba a la otra).
    /usr/sbin/locale-gen deja el nuevo locale en /usr/lib/locale/es_ES@euro
    si todo ha ido bien.
    Prueba el nuevo locale con por ejemplo
	LANG=es_ES.ISO-8859-15 date

    Si todo funciona instálalo (uso bash. YMMV)
	export LANG=es_ES.ISO-8859-15
	export LC_ALL=es_ES@euro

    a) para todo el sistema en /etc/environment o /etc/profile
    b) como usuario en ~/.bash_profile o en el fichero de configuración de
	tu shell

    La parte de consola ha terminado, pero prepárate para tener problemas
    con las X.

B. X Windows
    Próxima entrega

--