Re: debian y trabajo científico

On Thu, Apr 19, 2001 at 03:16:41PM +0100, Aldo Solari wrote:
> Estimados colegas,
>
> Existen  ciertos  problemas  en la migración de Windows a Debian.
> Bajo Windows, hay más de 40 mil aplicaciones de todo tipo. Existe
> un  "gap"  entre las aplicaciones para uno y otro sistema lo cual
> hace  una  migración  total y definitiva difícil de llevar a cabo
> después  de  años de dependencia de un sistema y las aplicaciones
> que funcionan bajo el mismo.

Ciertamente suele ser El Problema :-)

> Desearía  saber  tanto  comentarios  como  si existen para debian
> aplicaciones  *buenas*  (comerciales  o  libres,  preferentemente
> libres) similares en función a las siguientes:

Desde mi experiencia, para trabajo con matemáticas se puede trabajar
bastante bien casi exclusivamente con Linux. Te listo algunas aplicaciones
que están disponibles para linux (no necesariamente libres):

> - MathCAD    (matemáticas)
Mathematica, Matlab, Mupad, Scilab

> - Grapher    (gráficos científicos en 2D, ajustes)
Octave + Gnuplot, Matlab

> - Surfer     (gráficos científicos en 3D, interpolaciones)
Octave+ Gnuplot, Matlab

> - Origin     (gráficos en 2D, ajustes)
Pues eso...

> - SPSS       (paquete de estadística)
> - Systat     (paquete de estadística)
S, R (como el S+ pero libre).

> - Dataplore  (paquete de estadística no-lineal y series temp.)

TISEAN, por supuesto :). No se si lo conoces. No tiene interfaz grafico pero
funciona muy, muy bien. Eso si, te devuelve números y luego  tu los tienes
que interpretar. Lo han hecho los autores de la mayoría de los algoritmos
utilizados últimamente para análisis de series caóticas. Yo lo llevo
utilizando un par de meses y funciona muy bien. Para conseguirlo basta con
entrar en Google y buscar por TISEAN. Creo que es la primera entrada que
aparece.

> Conozco  la  existencia  de  SAL.  No obstante, sería interesante
> conocer  otras  sugerencias

Lo que te sugiero es que te mires las descripciones de los paquetes de la
sección math de Debian. Hay para perderse. Hay algunos programas de gráficos
2D y 3D (para representar archivos de datos, etc.) con interfáz que están
bastante bien. Ahora no recuerdo nombres.

Bueno. Espero que te sea de ayuda y que sirva para animarte a utilizar
Debian (si no lo usas ya :-).

Un saludo

Ignacio

y,  sobre  todo,  sobre  problemas y