Re: debian y trabajo científico

On jue, abr 19, 2001 at 03:16:41 +0100, Aldo Solari wrote:
> Desearía  saber  tanto  comentarios  como  si existen para debian
> aplicaciones  *buenas*  (comerciales  o  libres,  preferentemente
> libres) similares en función a las siguientes:

Libres libres, por supuesto :)

> - MathCAD    (matemáticas)

Veamos, MathCAD lo que tiene de particular y realmente potente en referente
a otros paquetes de software que yo sepa es el maravilloso tratamiento de
"unidad"_"dimensiones" que hace. Desgraciadamente no conozco nada similar
que sea software libre, eso no quiere decir que no exista, simplemente que
no lo conozco.

Si te sirven paquetes similares a MatLAB, lo que es básicamente cálculo
numérico basado en tratamiento matricial de los datos y lenguaje de
programación estilo C cai totalmente compatible 100% con MatLAB 4.0 está
Octave, realmente bueno, yo lo he usado intensívamente.

Si lo que quieres es algo similar a lo anterior pero con posibilidades
gráficas y orienación a teoría de control está SciLAB y la extensión Scicos
para realizar diagramas de sistemas por bloques e implementar las funciones
al estilo Simulink de Windows.

> - Grapher    (gráficos científicos en 2D, ajustes)
> - Surfer     (gráficos científicos en 3D, interpolaciones)
> - Origin     (gráficos en 2D, ajustes)

Todo esto lo puedes hacer con los dos paquetes anteiores.
También está Scigraphica para realizar tratamiento gráfico de datos
tabulados, muy cómodo para algo rápido.

> - SPSS       (paquete de estadística)
> - Systat     (paquete de estadística)
> - Dataplore  (paquete de estadística no-lineal y series temp.)

Instálate r-base, "R" es una implementación libre del lenguaje "S" usado por
la práctica totalidad de los programas de estadística actuales (la "S" inicial
de "SPSS" se refiere a dicho lenguaje). En este paquete y otros que sugiere
hay infinidad de utilidades y documentación, también lo he usado y es
fráncamente impresionante lo que puedes llegar a sacar de unas nubes de puntos
experimentales :)

> Conozco  la  existencia  de  SAL.  No obstante, sería interesante
> conocer  otras  sugerencias  y,  sobre  todo,  sobre  problemas y
> experiencias con el software científico bajo debian.

Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero que he usado, si tienes
más dudas pregunta y responderé como pueda encantado, un saludo y a
disfrutar de la ciencia e ingeniería sobre software libre... no hay límites
(bueno si, pero son asintóticos, ya se minimizará los errores ;-D).
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>
GnuPG public information:      pub  1024D/4EB82468