Nuevamente con Debian

Hola, dure un mes si Debian ya que el disco de mi computador se murió por
completo, por fin pude volver a instalar Debian pero me toco en un disco
pequeño 500M mientras compro otro, pero tengo unos problemas:

1- el pon no me funciona, yo me conecto por TUTOPIA.
2- ya que tengo todo el espacio del mundo en el disco, como puedo averiguar
que librerías y programas no estoy utilizando, necesito instalar solo lo
necesario " X, navegador, tcl, tk, ........."
3- ya que soy nuevon en Debian, donde puedo conseguir información " apt-get,
dselect......"

Muchas

BETO