Re: 2 monitores

On mar/22/2001, Carles Pina i Estany wrote:

> Con las XFree 4 se pueden poner dos monitores?

	Sip. El mini-como va adjunto :)

...Thunderdome 9 The Megamix. Various Artists. 1995
--- Mutt 1.3.15 + Postfix
 * Origin: FAQ de ESP.LINUX: http://casica.homeip.net/faq (2:346/3.68)

- ESP.LINUX.XWINDOW (2:346/3.68) -------------------------- ESP.LINUX.XWINDOW -
 Msj  : 52 de 52                            Snt Loc Scn
 De   : Paco Brufal                         2:346/3.68                          Lun 19 Mar 01 22:02
 Para : All                                                                     Lun 19 Mar 01 22:02
 Tema : Mini-Como: 2 monitores en Linux (con 2 tarjetas graficas)
Hola!
¿Cómo va, All?

    La semana pasada tenia un ratillo en el curro y me puse las X-Window 4.0
con 2 tarjetas gráficas y 2 monitores. Aqui os explico cómo lo hice :)

    El hardware que se necesita es: 1 tarjeta AGP, 1 tarjeta PCI y 2 monitores.
Se pueden poner tantas tarjetas y monitores como ranuras PCI libres tengais. No
hace falta ni recompilar el kernel ni nada de eso...

    Una vez que teneis las tarjetas pinchadas, haceis un 'cat /proc/pci' y
anotais el bus de la/s tarjetas PCI:

>  Bus  1, device   0, function  0:
    VGA compatible controller: nVidia Corporation Vanta [NV6] (rev 21).
      IRQ 11.
      Master Capable.  Latency=248.  Min Gnt=5.Max Lat=1.
      Non-prefetchable 32 bit memory at 0xe8000000 [0xe8ffffff].
      Prefetchable 32 bit memory at 0xea000000 [0xebffffff].

> Bus  0, device   8, function  0:
    VGA compatible controller: Cirrus Logic GD 5430/40 [Alpine] (rev 71).
      Prefetchable 32 bit memory at 0xdb000000 [0xdbffffff].

    Editais el fichero /etc/X11/XF86Config-4 y añadis las siguientes lineas al
final

>--
# segundo monitor
Section "Monitor"
    Identifier  "sdf2"
    HorizSync   48.5
    VertRefresh 50-90
EndSection

# segunda tarjeta grafica
Section "Device"
    Identifier  "Standard VGA"
    Driver     "cirrus"
    BusID      "PCI:0:8:0" < esto está sacado del /proc/pci
EndSection

# primera tarjeta
Section "Device"
    Identifier  "fgh"
    Driver      "nvidia"
    BusID       "PCI:1:0:0"
EndSection

# definicion de los modos del segundo monitor
Section "Screen"
    Identifier  "Screen 2"
    Device      "Standard VGA"
    Monitor     "sdf2"
    DefaultDepth 8

    Subsection "Display"
        Depth       8
        Modes       "640x480" "800x600"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection
    Subsection "Display"
        Depth       16
        Modes       "640x480" "800x600"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection
    Subsection "Display"
        Depth       24
        Modes       "640x480" "800x600"
        ViewPort    0 0
    EndSubsection
EndSection

# layout de servidor
# (conjunto de configuraciones a usar)

Section "ServerLayout"

    Identifier  "Simple2"
    Screen "Screen 1"
    Screen "Screen 2" RightOf "Screen 1"
    InputDevice "Mouse1" "CorePointer"
    InputDevice "Keyboard1" "CoreKeyboard"

EndSection
>--

    Esto es todo. Ahora para arrancar ejecutaremos

    xinit -- -layout "Simple2"

    En el primer monitor aparecerá el window-manager que usemos. Para arrancar
el segundo monitor (todavía no he logrado hacerlo de manera automática),
teclearemos esto en una xterm

   <window-manager> --display :0.1

    Donde <window-manager> es el idem que queramos (puede ser el mismo que el
primero u otro cualquiera). Si os funciona, vereis que ratón se pasa de un
monitor a otro cuando llega al borde del primer monitor :)

    Si quereis que los 2 monitores se comporten como uno solo, debeis instalar
el window manager 'Enlightment' y arrancar las X con el parámetro '+xinerama'
(enlightment es el único que lo soporta). Esto último no lo he probado.

    Aqui veis que he puesto una Riva TNT2 y una Cirrus. En el curro lo hice con
una Rage XL y una cirrus de 1 mega, y si consigo otro monitor, añadiré una S3
de 2 megas que tengo por aqui :)

    Me pregunto que he hecho todo este tiempo sin 2 monitores! vaya gozada :D

     |    | |              | |   Telepicsa    |

... 65-47-3. PVC. 1995
--- Golded/LNX 3.0.1
 * Origin: Chapter XXI. TD XXI. (2:346/3.68)