Re: Sobre el lenguaje natural y la lingüística cpmputacional

Aurelio Diaz-Ufano wrote:

> Hola a tod@s... Como dice el asunto estoy muy intersado en esos temas...
> ¿sabéis de documentación o artículos que haya en la red?
> Un saludo

Pues a riesgo de no saber si realmente esto tiene sentido plantearlo en una lista de Debian
y, teniendo en cuenta lo feo que es el "cross posting", ;-), te diré que si efectúas una
búsqueda en  http://www.google.com/intl/es/  con esas palabras claves encontrarás no menos de
400 referencias algunas de las cuales (las primeras que he ojeado) corresponden a grupos de
investigación españoles de "cierto" prestigio en la materia.

Sin ir más lejos, mi propia tesis toca temas relacionados en cierto sentido con tratamiento y
"comprensión" del lenguaje natural y conozco a varios investigadores en estos temas (algunos
de ellos de mi universidad). Existe una asociación española para el tratamiento de lenguaje
natural (que organiza anualmente un congreso). Por otra parte, si me planteas (en privado, of
course) cuestiones más específicas, mejor ... el tratamiento del lenguaje natural es,
ciertamente, un universo complejo y en el que existen diversos problemas/aproximaciones a
tener en cuenta.

Consejo: no uses la lista para cosas que no tienen ninguna relación con Debian y evita el
"cross-posting" ... está mal visto.

JUAN CARLOS AMENGUAL                    Fate
UNIVERSIDAD JAUME I                     Up against your will
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA             Through the thick and thin
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI          He will wait until
CASTELLON, 12071. SPAIN.                you give yourself to him
Phone: +34 964 728361           Sergeant/McCulloch/Pattinson/De Freitas
Fax: +34 964 728435                     (Echo and the Bunnymen)
e-mail: jcamen@inf.uji.es   - "The Killing Moon", Ocean Rain, 1984, WEA Rec. -