Imposibilidad de hacer funcionar el ratón con Debian

Queridos amigos:

Soy nuevo en Debian y despues de haber instalado el nucleo y configurado monitor, teclado etc. no he
conseguido hacer funcionar el ratón y mi problema es que no se si fallo en algo o que el sistema no admite mi ratón, un Genius-Himouse serie de una decena o más de años.

Os agradecería me remitierais cualquier información que me pudiera ayudar para hacer trabajar el ratón o indicarme cómo y donde puedo conseguir ayuda al respecto.

  Saludos, Juan Artero