Re: BD de conocimientos para resolver problemas.

On Mon, 12 Mar 2001, Jaime E . Villate wrote:

> [...]
> Muchas gracias por tus sugerencias. Te cuento que ya hemos hecho
> mas o menos lo que tu propones. Las recetas están escritas en XML y tienen
> marcas que identifican palabras clave (<clave>), paquetes de debian
> (<paquete>), ficheros importantes (<fichero>) y directorios
> (<directorio>). Existe además una base de datos SQL donde ha sido clasificada
> la información de las recetas. La idea es que con esta información después
> podrás obtener un listado de palabras claves, paquetes o ficheros de
> configuración, y siguiendo cada enlace acceder a las recetas que hablen sobre

Bueno parece todo bastante bien pensado.

> [...]
> se produce html en la web de La Espiral.
>
> Algunas de estas marcas ya se pueden introducir en el formulario web que se
> usa para contribuir una receta, pero otras (como palabras claves y paquetes)
> solo las podemos introducir actualmente los que tengamos acceso cvs a La
> Espiral. Algunas de las recetas ya han sido modificadas en el cvs y aparecen
> mejor al verlas en la web, y las que ves todas en gris es porque todavía
> están tal cual las subió el autor. Tampoco están todavía disponibles los
> listados de palabras claves, paquetes y ficheros, pero lo importante es que la

Estoy de acuerdo con eso. Cuanto mejor sea la infraestructura que se
monte ahora menos condicionados estaran los resultados.

> y poco a poco iremos implementando lo que nos  proponemos.

> Pues si puedes investigar algo y darnos ideas para mejorar te lo agradeceremos
> mucho. Como estamos todavía en una fase de arranque y con pocas recetas, es
> fácil aún hacer cambios importantes.

Lo que puedo decir es que a mi el buscador de Gulic me ha servido de
mucho pero me doy cuenda que es mejorable porque no distingue entre
mensajes con interés nulo y mensajes de gran interés técnico. Por ello
muchas veces hay que escarbar bastante entre la basura para obtener algo
util.

Me da la sensación que en el caso de las recetas esto no va a ser
tan acusado porque tienen vocación de ayuda general,  pero tambien puede
pasar que, dentro de unos años, muchas de esas recetas pierdan gran parte
de su interés, porque tocaban un tema demasiado circunscrito a un determinado
momento. Me parce que estas situaciones deben preveerse incluyendo atributos
que condicionen el valor de un elemento de información con arreglo a distintos
parámetros y uno de ellos sería el tiempo. Es solo una idea. Por ejemplo una
receta para hacer un buen sistema de backups usando, find, cpio, etc es algo
no limitado en el tiempo. Una receta para una migración entre dos versiones
del kernel, o entre dos versiones de una distribución, etc tiene un interés
limitado en el tiempo. Dentro de un par de años habrá muchas recetas que
habrán perdido gran parte de su interés actual. Si eso no se prevee ahora
posiblemente luego no apetezca hacer nada para solucionarlo porque supondría
un trabajo muy ingrato. Ya he visto eso demasiadas veces.

Yo para esta caducidad usaría una fecha para el comienzo de la caida (perdida)
del interes. Otra fecha para el final de la caida del interes,  y un valor
de porcentage residual de interés que no conviene que sea cero porque algo
de interés debe conservarse por mucho tiempo que pase.

    |------\   100% de interes
    |        \
    |          \_____________  35% de interes residual

    |______|____|________________
           ^    ^
	   |	|__(Fin de la caida de interés)
	   |__ (Comienzo caida de interés)

Es un ejemplo y se pueden hacer cosas más sofisticadas. Lo importante es
que dentro de unos años no tengambos que escarbar entre un montón de
información sin interés para encontrar algo.

Creo que un buscador para usar con las recetas ha de ser bastante especial
y no tiene porque parecerse demasiado a ningun otro.

Os felicito por lo mucho que habeis hecho y lo bien pensado que está.

> Un saludo,
> Jaime

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |