Re: IP Alias + Router

* [20010220 18:16] Hue-Bond (hue@cyberchat2000.com) decia:
>          ¿Es  posible montar  un router  con  una sola  tarjeta de  red?
>      Aunque  suene  raro,  si  Linux  es  capaz  de  hacer  IP  Alias  y
>      diferenciar una  dirección de  la otra, quizá  se puedan  usar esas
>      direcciones como parámetros para ipchains... ¿alguien sabe?
>

> 192.168.2.1---+
>               | +-----------------------------------+ +--------+
> 192.168.2.2---+ |                                   | | Router |
>               +-+-192.168.0.100:0   192.168.0.100:1-+-+        +--RDSI
> 192.168.2.3---+ |         Router Linux              | |  Zyxel |
>               | +-----------------------------------+ +--------+
> [...]

Hola
Como poder se puede, es espantoso pero se puede, recuerdo que en mi anterior
laburo cuando instalabamos una punto a punto en algun cliente cuyos
bolsillos estaban mas cerrados que culo de munieco y no queria largar un
centavo para una placa de red extra haciamos eso. Nuestra configuracion en
esos casos era mas o menos asi:

teniamos un router en nuestras oficinas, un router en la oficina del cliente
por la placa sincronica mas que nada, un linux en la oficina del cliente que
hacia masquerading y algunas cosas de valor agregado y las maquinas de la
oficina del cliente

Oops acabo de mirar mas detenidamente tu grafico y estoy viendo un
problemita... si le vas a asignar la misma ip, para que queres un alias???
Estas haciendo alias en las ips no en las placas.
El ":x" va en eth0 eth0:1 eth0:2 y despues a aca una las tratas como placas
diferentes.
Por ejemplo en el caso que te comento en el linux habia 2 alias (bueno en
realidad 1 alias)
eth0 con 192.168.1.1
y eth0:1 con una ip publica
despues de eso las tratas como placas diferentes, la logica que aplicas es
la misma que si tuvieras 2 placas, de hecho la "topologia logica" es
exactamente la misma que si tuvieras las 2 placas. Lo que pasa es que la
topologia real es totalmente distinta, en lugar de tener 2 segmentos
ethernet tenes uno. Pero repito la logica es igual que si tuvieras 2 placas.
De hecho una ventaja de usar alias es que si el dia de maniana podes comprar
la segunda placa no tenes que cambiar nada. (bueno salvo el hecho de no
levantar el alias)
Acordate que ip alias es asignarle varias ip a una placa no asignarle varias
ips a una ip :)

Saludos
PD: dios cada dia redacto peor, espero que se entienda
--
Daniel H. Perez
a veces Tango