fetchmail+procmail+exim

Hola, Santiago.

Yo no tengo mucha idea de cómo usarlo y mis métodos me parecen un poco
palustres, pero si quieres algo que por lo menos a mí me va... ahí
tienes.

PRELIMINAR: Necesitas tener instalado fetchmail y procmail; si no los
tienes, ya sabes, apt-get install ...

1. El correo, una vez recogido con fetchmail, irá a
/var/spool/mail/nombre_de_usuario. Mis permisos para ese fichero son
660, es propiedad del usuario desde cuya cuenta se lee el correo y del
grupo mail.

2. Para que fetchmail recoja el correo puedes hacer dos cosas (entre
muchas otras):
	a) crear un fichero .fetchmailrc en tu directorio /home/usuario (el
nombre que tenga tu directorio home) con el siguiente contenido:
		defaults
		fetchall
		flush  #si quieres que borre los mensajes del servidor, si no keep
		pass8bits  #para tener acentos, eñes, etc
		poll nombre_servidor_pop_del_proveedor  #ej: poll pop.wanadoo.es
		proto pop3 #si el protocolo que usa es éste
		user tu_nombre_de_usuario
		pass "tu_contraseña"  #entre las comillas

		Debes dar permisos 600 para que solamente tu puedas leerlo: va tu
contraseña a pelo. Puedes poner todas las cuentas que quieras.

	b) teclear en la línea de órdenes: fetchmail -u nombre_de_usuario
servidor_pop y pulsar intro, te pedirá la contraseña, la introduces y
pulsas intro y a esperar. Este es más fácil si no quieres escribir, pero
el otro es mucho más cómodo. En la línea de órdenes puedes poner más
opciones, pero tanto escribir hace que pasemos de ello.

3. Hay que dar las recetas o normas de configuración a procmail. En
primer lugar, hay que indicar a exim que procmail va a filtrar el
correo, eso se hace creando en tu directorio /home/usuario el fichero
.forward con lo siguiente:

		|/usr/bin/procmail

Seguidamente creamos el fichero .procmailrc en tu /home/usuario con el
siguinete contenido

	PATH=$HOME/bin:/usr/local/bin/:/usr/bin/:/bin
	MAILDIR=$HOME/mail
	LOGFILE=$MAILDIR/procmail.log

	:0:
	*^Resent-Sender.*debian-user-spanish-request@lists.debian.org
	deb-es

NOTAS: El valor de MAILDIR será el que tú quieras, yo uso éste porque
aún no estoy muy ducho con mutt y si pasara algo lo puedo ver luego con
balsa desde X window.
El :0: es la indicación de comienzo de receta, después, tras *^ pones
por qué campo quieres filtrar: yo uso este porque el majordomo siempre
usa éste para mandar los mensajes a la lista (creo). Podía ser From: o
cualquier otro, seguido de un punto, asterisco y lo que deba aparecer.
La siguiente línea indica en qué fichero se escribirá el correo, en mi
caso deb-es, al que le tengo puestos los permisos 660 y es propiedad de
mi_nombre_de_usuario y del grupo mail. Puedes poner cuantos filtros
quieras y complicarlos a gusto, léete la documentación, ya verás qué
pasada.

Para que esto funcione, si no se me ha olvidado nada, me conecto a
internet y seguidamente inserto la orden fetchmail en la línea de
órdenes y empieza a bajarme el correo de todos los servidores que haya
configurado en .fetchmailrc (en mi caso tres).

Después de todo esto lanzo a mutt y lee el fichero
/var/spool/mail/mi_nombre_de_usuario, porque allí llega el correo que no
haya pasado por ningún filtro.
Si quiero leer el correo filtrado al fichero deb-es por procmail, lanzo
mutt con la opción -f más el fichero que quiero leer:  mutt -f
~/mail/deb-es. Y así sucesivamente.

Ya dije que mis métodos son un poco cazurros, solamente puedo usar lo
que sé, que no es mucho.

OTRA NOTA: cuando he leído el correo del fichero deb-es, para no tenerlo
lleno para la próxima vez, hago lo siguiente:  cat deb-es >> l-deb-es
(En l-deb-es guardo los leídos) y, habiéndome creado un fichero en
blanco con touch blanco, hago cat blanco > deb-es; con lo que lo dejo a
cero para otra remesa de mensajes.

Bueno, espero que te sea de ayuda.

Un saludo,
Antonio Álvarez