Problema lilo

Bueno tengo un problema muy raro, el problema que tengo es el siguiente, lo
primero que me sucedio fue que el computador tenia un gestor de arranque que
ni idea como se manejaba se llama grub, al fin pude instalar bien el lilo,
el problema comenzo cuando fui a configurar mi partition magic, este no me
miraba la particion de linux "siempre la muestra esta vez no", osea no la
mostraba como bootable, entonces quitaba el disco de windows  "Ps tengo 2
discos un scsi y un ide, en el ide windows y en scsi linux"  y listo el
computador arrancaba con linux con el gestor de GRUB, me dio por cacharrear
y le configure el lilo le di lilo -v y al pelo volvi y reinicie el equipo, y
ahora si el partition magic vio la particion y la dio como ejecutable, al
final de cuentas cuando volvi a reiniciar el equipo, partition magic me
motra ese letro tan bonito y le señale que queria linux y ha sorpresa, me
botaba que disque LI y quedaba muerto, y grande mi rabia, pero no desfalleci
y, volvi y quite el disco ide y esta vez si arranco, pero no duro mucho mi
alegria por alguna extraña razon, el bendito kernel o lo que sea no me cargo
el modulo del scsi y me boto un kernel panic yo sabia que era por el scsi,
habia algo que me lo decia, lo raro es que ya lo habia cargado antes, le
coloque al lilo.conf una tal linear y se lo quite, bueno le hice de todo,
lei todos los how-to y hable con todo el munod bueno casi... y pailas, no se
pudo hacer nada, bueno sufri al final, por hay tenia un kerxxx4.0.deb el
cual habia hecho antes de ayer y listo este si me corrio el equipo pues en
este las SCSI estaba directa, pero ha problema cuando le coloque el disco
IDE para tener el partition magic, podran adivinar que este vio a linux,
pero el mismo problema LI nada mas mostraba LI y queda muerto. Al final de
cuentas tengo linux y me funciona, "progeny" para el que le interese hay
informacion www.progeny.com , no es anuncio ... El cuento es que eso es
debian y hace rato no luchaba tanto,  Tengo el consuelo de que linux me
funciona excelente pero creo que lo logico no es que tenga que quitar el
disco IDE cada vez que lo quiera, les cuento que funciona superbien pero
solo sin el disco IDE mmm como la ven ayuda